miércoles

CIFRAS SIGNIFICATIVAS Y REDONDEO - Ejercicios resueltos

CIFRAS SIGNIFICATIVAS, OPERACIONES DE SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN.


Esta entrada va relacionada al trabajo, que muchas veces es confuso, de las cifras significativas cuando trabajamos con medidas tanto en química como en física.


El concepto de cifras significativas se conoce también como dígitos significativos, indica la confiabilidad de

un valor numérico dentro de una medida específica. El número de cifras significativas es él numero de dígitos mas un dígito estimado que se pueda usar con confianza.

vamos a analizar un ejemplo, al decir que la medición de cierta longitud dio como resultado 16.3 cm, se quiere decir que sobre el valor de 16 cm. tenemos plena certeza, mientras que el 3 decimal es un tanto ambiguo y está afectado por cierto error. Lo único que se puede afirmar con seguridad es que el valor obtenido está más cerca de 16 cm que de 17 cm.


Para comprender todo ésto de forma más clara veamos el siguiente vídeo explicativo sobre el tema, los procesos aparecen detallados paso a paso.




Cuando miramos y estudiamos los aspectos de las cifras significativas debemos tener en cuenta lo relacionado con el redondeo de cantidades.

Es muy importante saber trabajar con las técnicas de redondeo para expresar de forma correcta los números en operaciones y medidas.


Los siguientes tutoriales presentan varios ejercicios resueltos que nos permitirán comprender de forma más acertada la relación y aplicación entre

cifras significativas y el redondeo.



Más vídeos y tutoriales para reforzar el tema.

Ejercicios resueltos de apoyo


Veamos el vídeo.




Para complementar toda ésta serie de ejercicios, ahora podemos estudiar la parte correspondiente a las operaciones tales como, suma, resta, multiplicación y división.

Existen alguna técnicas para dichas operaciones que difieren un poco entre las dos primeras operaciones y las dos segundas. Todo esto viene explicado de forma precisa en el siguiente material en vídeo.


Recomendamos especial atención al siguiente contenido que detalla todos los procesos de las operaciones correspondientes.